De «Mi bebe no duerme» a «Que extraño que no se despierte»

nursery, crib, chair-1078923.jpg

Una vez entramos en el mundo de la maternidad parece que todo el mundo se ve con el derecho de opinar sobre la vida personal de los demás. Y creo que no han estado tan errados nunca. Si mi bebe no duerme, por muchas rutinas milagro que tu bebé no ha necesitado, el mío no va a dormir mejor. 

En estos casos, es mejor seguir consejos u opiniones de personas que ya han pasado por lo mismo o por una situación similar. A mí me criticaban por hacer que mi bebé siguiera rutinas y horarios.

Soy de las que opina que  esta claro que tenemos que escuchar los consejos que nos pueden dar los que ya han pasado por esta misma experiencia, aprender de sus errores y mejorar. Hasta aquí, estamos de acuerdo. 

Lo que me parece terriblemente mal es que cuestionen la manera que tiene cada madre de criar/educar a su hijx. Cada madre es diferente, cada familia es un mundo y cada bebe tiene sus propias necesidades.

Que tu bebé haya dormido bien siempre, no significa que el mío lo tenga que hacer. Al igual que tampoco debes exigir a otra mami que haga lo mismo que tú porque puede que no le vaya bien. 

Cómo cambió mi vida cuando mi bebé empezó a dormir bien

Cuántas veces busqué por internet: ¿Qué hago si mi bebe no duerme? ¿Cómo hacer que mi bebe duerma? En internet vi muchas opciones pero ninguna hizo que mi bebé durmiera bien. Desesperada, empecé a investigar y estudiar sobre el sueño infantil. De hecho, vi que poniendo unas rutinas, unas pautas básicas y mucha constancia, mi hijo empezó a dormir como un Ángel.

Al poner esas rutinas y pautas a mi revoltillo, era criticada por todo mi entorno, porque seguía unos horarios estrictos y no dejaba pasar ni un minuto. Tras el sueño que pasé durante el primer año de vida de mi hijo, el agotamiento y lo destrozada que estaba psicológicamente, cuando descubrí este mundo, vi la luz y no, no iba a dejar de hacerlo porque la gente me dijera frases como:

Ya se dormirá cuando el quiera.

ERROR. Dormir a un bebé no es tarea fácil y es que, si se les pasa la hora de dormir entra en juego la hormona cortisol y la sobre-estimulación. Además, entran en un ciclo vicioso del cual es muy difícil salir de manera «medio bien».

Déjalo. Si está bien, no quiere dormir. Tiene los ojos super abiertos.

ERROR. Está con los ojos abiertos y fijos, porque es su hora y aún no lo puse a dormir y no puede dormir por sí solo. Al ponerlo, al minuto se dormía.

No sé porque insistes en que duerma, cada cierto tiempo.

¿Qué por qué? Pues porque tiene que cumplir sus necesidades básicas de higiene del sueño que, todos los bebes del mundo por naturaleza tienen.

Es verdad que hay bebés que sin horarios duermen genial, ¡y eso es estupendo! Ojala todos así, y nadie tuviera que pasar por el sueño que se pasa cuando convives con un pequeñito que por las noches quiere despertares miles de veces o que por el día no quiera dormir nada.

mi bebe no duerme

Pero cuando hablamos de bebes que no duermen bien, hay que marcarles unas rutinas, porque lo necesitan por naturaleza, y tenemos que cumplir sus necesidades, enseñarles que pueden dormir de manera autónoma y puedan gestionar por sí solos sus despertares.

Es muy malo pasar sueño. Por ello, si sabemos que estos pequeños que duermen mal, al marcarles unas rutinas y unos horarios dormirán bien, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué lo diga la gente? La gente no está en tu casa por las noches cuando se despierta y no puede dormir. Tampoco están cuando hay que dormirlo ni saben cómo dormir a tu bebé si no han pasado por tu situación.

Cada uno es libre de dar su opinión, pero también somos libres para rebatirla y tenemos que tener derecho a que nadie nos discuta la forma de criar a nuestros pequeños. Si estás pasando por una mala racha de sueño de tu bebé, puedo ayudarte. Ponte en contacto conmigo y trabajaremos esas rutinas para tu peque siempre desde el apego seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ebook Sueño Infantil - Tonia Adrover Seva

Consigue que tu bebé duerma toda la noche y entiende al 100% su sueño

Consigue este ebook totalmente gratuito sobre el sueño infantil  para poder hacer pequeños cambios en la rutina de sueño de tu bebé y que comencéis a descansar mejor.

× ¿Listos para descansar de nuevo?